Paraguay encierra una cantidad impresionante de historias que sólo esa vivencia en los lugares que acontecieron nos dan una idea de sus secretos .
Todos sabemos que en Sapucai distrito del departamento de Paraguari se tenia los talleres del Ferrocarril Don Carlos A.López.. Pero lo que poco se sabe es como se abastecía de agua la ciudad y los talleres ..
En 1854 Don Carlos Antonio López contrató a ingenieros ingleses para proyectar el ferrocarril desde Asunción hasta Paraguarí. El 21 de septiembre de 1861 se inauguró el primer tramo, entre la estación Central y Trinidad. En agosto de 1864 las vías llegaron a Paraguarí última estación construida antes de la Guerra del 70. Tras la guerra de la triple alianza, en 1886 las obras se extendieron hasta Villarrica. En 1894, en poder de la sociedad inglesa “The Paraguay Central Railway Co”, terminaron los talleres de Sapucai.
Es decir los ingleses escogieron Sapucai como la sede de sus talleres probablemente la razón sea la abundancia de agua que surgía del cerro Roke. La sede de los talleres dio un nuevo panorama a Sapucai,pues se construyeron " La Villa Inglesa " dando así una nueva fisonomía urbana a Sapucai.
El lugar en el cerro Roke conocido como " Sato Inglés '' es el sitio de donde se captaba el agua en una represa y con cañerías de hierro llegaba al pueblo sobre todo a los talleres del Ferrocarril.
Es entonces es la razón del nombre de los saltos en el cerro Roke,hablamos en plural porque son tres impresionante saltos con unas vistas espectaculares.
Una de las grandes ventajas es que hoy en día se puede llegar fácilmente en vehículo o incluso haciendo senderismo apreciando las vistas que el cerro nos ofrece en cada mirador. Una vez en la cima del Cerro ud se encontrará con un cruce ,para llegar a los Saltos toma la calle de la izquierda y llegando a la cancha de fútbol a su mano izquierda estará a pocos kms el Salto Ingles, que deberá hacerlo a pie
El propietario de lugar nos cobró una suma muy modica haciendo de guía e historiador.
Y así llegamos al Salto Inglés ,una maravilla de nuestro país apenas a 92 km de Asunción capital del Paraguay
Bueno ahora quiero mostrarles algunas fotos de mi autoría y comentarles sobre el Salto Inglés ubicado en Sapucai,el las alturas del cerro Roke.
Este es el primer Salto.,el sitio donde de capta el agua,agua muy limpia hasta hoy en día .Imaginé ese Salto en 1894/
El agua es de un gran manantial, es algo sorprendente como después de tantos años de uso ,el Salto sigue dando abundante agua
En medio de una exuberante vegetación, no encontramos con las obras de ingeniería de los ingleses..La época de Don Carlos Antonio López es la época Dorada del Paraguay.
Bajando por un pequeño desfiladero ,acompañando las cañerías de hierro que transportan el agua cerro abajo ,nos encontramos con esta maravillas de la naturaleza.
Ver esto es simplemente maravilloso... La calma y la paz hace de este lugar casi un santuario
Enormes piedras hacen de una escenografía propia de un paraíso
Como siempre llegando bien temprano ,el juego de luz que los rayos del sol filtran en el bosque nos posibilita tomar estas fotografías que nos satisfacen plenamente
El salto Principal de acceso un poco más complicado es muy hermoso ..
En la base se forma una pequeña piscina de muy poca profundidad
Indudablemente la vegetación, los musgos ,el sol y el agua hacen de este lugar sencillamente imperdible
La caída es de unos casi 30 metros según nuestro guía e historiador
El deseo de hacer buenas tomas nos hace recorrer todo el perímetro del Salto
Un lugar hermoso ,no hace falta filtros para convercerle de lo que le estamos describiendo
Mientra el agua discurre lentamente y precipitándose en la última caída nos quedamos con la boca abierta ante el paisaje en un pequeño lugar a modo de meseta
El cansancio y la hora ,casi las 13 Hs nos impide bajar en la última caída.
La dejamos para una segunda visita cuando el verano nos invite a volver.
Finalmente volvimos a la ciudad no sin antes explorar las cercanías y esperando el atardecer en el Cerro Roke..eso será material para nuestro próximo escrito
Arq. Julio R. Elizeche.