San Lazaro, Vallemi . Paraiso de Cavernas naturales
El Paraguay si bien es uno de los paises mas pequeños del mundo , pero posee una belleza natural de suma importancia. Su conservación esta asegurada por la poca poblacion, que hace posible que no se destruyan sus riquezas casi virgenes.
El camino a unas de las cavernas estaba lleno de bellos paisajes
Casi al llegar vimos éste árbol, creciendo casi en medio de la roca
El paisaje de rocas calizas es hermoso.
Los cactus son enormes ..ya estabamos muy cerca del acceso a la caverna
La diferencia con lo que sería el paisaje del viejo oeste norteamericano es que aquí el fondo es de una linda y estraordinaria vegetación verde.
El valle al fondo nos deleita con su hermoso color verde, relajante y refrescante.
En Vallemi, San Lazaro, se cree que existen mas 50 cavernas gracias a la formacion de la caliza que incluso dicen que algunas cuentan con lagos internos de 20 a mas metros de profundidad.
Esta es una de las cavernas que pude visitar en el 2016.
De hecho que estar en una de estas caverna es de por si toda una aventura, se tiene un hado, es decir, un poco de incertidumbre de si será ventajoso o no entrar allí.
Como yo no estaba preparado para internarme la duda hizo mella en mi estado de ánimo. Estuve un buen rato evaluando las posibilidades.
Finalmente decidí internarme en la caverna. Recomiendo estar bien preparado para este tipo de excursiones, llevar ropa adecuada , calzados , linternas , antiofidicos , anti-tetánicos, nada debe quedar al azar .
Como ya estaba en el baile , decidi sacar mi calzado , primera locura , porque el espacio de caminata interior es pequeño y estaba lleno de agua . El hado estaba instalado. Usamos los celulares con el guia como pequeñas linternas y comenzamos a entrar . Sienti miedo ?.. sí . Jjjjjjjj y mucho ..
El agua estaba helada y con las primeras luces de los celulares sobre las blancas paredes de caliza , los murciélagos empezaron a chillar y revolotear sobre nuestras cabezas , ya no tenia opción la cuestión era continuar . La belleza de los colores y las formas que la caverva iba cobrando a cada paso me hizo olvidar el temor.
Insisto, es necesario ir la municipalidad , informarse sobre lo que uno quiere hacer y contar con buen guía, porque las cosas pueden salirse de control. Recordemos que el cerro esta a pesar de los años casi virgen.
Quedé maravillado por la formación de la caverna y como el tiempo nos apremiaba salimos "al tiro" como dirian en Chile.
- Arq. Julio Elizeche F.