Al salto Suizo le precede una fama que la deja en muy buena estima y le surge a uno el deseo de conocerlo . El lugar es encantador , quizas el verano sea el mejor momento para acceder , pero tambien seria bueno verlo en los dias de mucha lluvia de tal modo que el caudal de agua nos permita ver esa hermosa caida .
Para llegar al salto , se debe llegar a la pequeña ciudad de Melgarejo , un desvio de la ruta a la Colonia Independencia . Melgarejo queda a 180 km de Asunción y a tan solo 35 km de VIlla Rica , departamento del Guaira .
Esta zona es quizas una de las mas privilegiadas en tema de turismo , ya que no solo se tiene el salto Suizo, sino otros como el Salto Pai y por supuesto la gran atracción que es el Cerro Akati.
Retomando nuestro relato , una vez en Melgarejo , las cosas son muy faciles , en la rotonda se debe tomar la salida a la iquierda hasta encontrar el tablero indicador del acceso al salto , que queda a uno 200 metros de la Iglesia .
Desde ese punto uno va por un camino de tierra como unos 2 o 3 km hasta llegar al lugar de estacionamiento, cuyo precio es de 10.000 gs por cada vehículo y el acceso al salto estaba a un costo de 5.000 gs.por personas .
Se camina realmente muy poco y la senda es muy facil de transitar , asi abriendome camino entre las piedras y árboles llegue a un claro , donde la Naturaleza hace como un pequeño semicírculo a modo de anfiteatro , en la base una piscina natural donde el agua cae desde aproximadamente 70 mts de altura .
Es un lugar maravilloso e inolvidable para quienes lo hemos vistado . El lugar en la pared forma pequeñas cavernas o simples entrantes que hacen posible ver la caida del agua como si fuese una cortina de agua .
Dependerá del horario de su visita , para tener con el sol un aliado para las lindas tomas fotográficas.
Al cabo de un tiempo , subi mas arriba y la vista es realmente hermosa, divisandose varios cerros y llanos de una vegetación maravillosa .
La caida o la altura hace propicio la practica del rapel que se realiza con expertos en la materia .
Asi , quedé encantado con el lugar , hubiese querido que el caudal del agua sea mayor pero igual me agrado . Al cabo de unas horas emprendí el descescenso y el retorno para continiar el tour , pero estavez en el Cerro Akati como meta para llegar a su cima .
Es un lugar maravilloso, de hecho volveré un dia menos pensado
Arq. Julio Rubén Elizeche F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario