domingo, 7 de enero de 2018

Hospedaje Tape Boli y el Salto Ingles.


Hospedaje Tape Boli y el Salto Ingles. 

Sapucai , en los últimos tiempo se esta convirtiendo en un centro de atracción muy importante en materia de turismo interno y esto se debe a la suma de algunos factores interesantes . 
Su ubicación a menos de 100 km de Asunción sobre ruta asfaltada ,  camino a Villa Rica,  hace de ella una ciudad obligatoria en el paso al Guaira o Caazapa. 

El museo de los talleres, la estación de trenes , el Cerro Roke y el impresionante Salto Ingles con la represa donde se aprovisionaba el agua para la ciudad, los talleres y al tren la hacen una ciudad turística muy importante dentro del distrito de Paraguari .      

Es facil llegar a la conclusión de  contar con una buena cantidad de hospedaje se vuelve muy necesario, para dar abasto al fluir de los turistas o veraneantes del país así como de los extranjeros . 
Posada Turística Tape Boli 






En esta oportunidad pudimos acceder a la Posada Turística Tape Boli , ubicada en la antigua calle de piedra hecho por los prisioneros bolivianos de la guerra del Chaco,  de allí su nombre Tape Boli . 

Es una posada muy coqueta con todos los servicios para un buen pasar , el descanso y como punto de reunión para algún evento o de senderismo para llegar a conocer la ciudad y el Salto Inglés. 





La posada esta administrada por el matrimonio Britos , doña Teresa y Don Ñeco . Esta señora es un ejemplo de trabajo y dedicación , después de años de trabajo como modista esta al frente de la posada por 6 años  , esta por realizar su tesis de Administración de Empresas y ya piensa en seguir Turismo y Hoteleria , ademas no se pierde ninguna capacitación por parte de la Senatur .
Si existiese el premio de manos de oros en la cocina , creo que Doña Teresa es una seria candidata a ganar ese premio , pues cocina de maravillas . 




Llegamos  con mi hijo Ángel  con la intensiones de comer un poco menos  , mas caminatas y ejercicios pero sin lugar a dudas allí uno debe olvidar las dietas . Don Ñeco nos atendió desde nuestro arribo hasta el adiós final el día domingo antes de ir a la iglesia . Es un  Señor  con muchas anécdotas y vecino un tiempo de mis padres en Trinidad, asi que recordamos muchas cosas de antaño. 

Realmente la atención es muy personalizada, muy cordial y de maravilloso trato . El local cuenta por el momento con  dos habitaciones con 3 camas y 1 una con 5 camas, así  el local es ideal para un grupo de excursionistas .Las Habitaciones todas con A/A y el Wifi es muy bueno .  Ademas se cuenta con un extenso y arbolado patio para el camping con todas las garantías de seguridad  y baños para los aseos personales . El costo por persona  incluye el rico desayuno y Ud encontrara sus números de teléfono mas abajo  para la reserva . El camping tiene su precio especial y el desayuno , almuerzo y cena queda a la consulta y pedido a la Sra Teresa . 

Es mi recomendación si Ud quiere pasar por Sapucai , hacer su reservacion con mucho tiempo de antelación responsable tanto para el uso de las habitaciones como si desea usar de la zona de campamento.

 Cerro Roke
Una vez que nos instalamos en la zona de campamento de la propiedad sin mas preámbulos que equiparnos para llegar al Salto en una buena caminata , nos lanzamos al sendero boli , la pequeña parte que sobre vive ..una suave lluvia de verano , bien refrescante no ayudo a subir el cerro roke y llegar  a la cima de sus 400 mts de altura. 





Las vistsa del cerro Roke es maravilloso . Hoy en día se tiene un muy bien cuidado empedrado sobre lo que fuera el sendero boli, incluso cuenta con un mirador que debería la municipalidad esmerase un poco mas en el cuidado . 

Después de una apacible caminata de 2 km llegamos a la plaza que indica el acceso al Salto Ingles. 

Como se debe pasar por propiedades privadas el Señor Tomas Giménez  nos hizo de guía hasta llegar directamente al Salto Ingles . 





 Salto Inglés
Para llegar a la piscina que forma el Salto Ingles uno desciende con cuidado entre raises  de arboles y piedras unos 20 0 25 mts .




El Santo Ingles tiene una caída mas vertical que otros saltos , pero con varios niveles de enormes piedras que hacen de pequeñas mesetas 
Esta vez  armado de un poco mas de valor subí a las dos estaciones por así decirlo y desde esa altura pude obtener las fotografiaras que aquí les dejo para deleite y motivación de querer visitar este hermoso lugar . 



Insisto ,las vistas son maravillas  y existe un barranco que hasta la fecha no se tiene un camino de descenso . Estimo que hay como uno 90 mts de profundidad . Nuestro amable guía nos estaba contando que eso seria muy bueno , pero como es propiedad del estado paraguayo , no se cuenta con recursos para este emprendimiento . Me viene a la memoria las escaleras del Salto Karapa de Ypejhu , en la del Salto Cristal de la Colmena, si en esos lugares se pudo , porque aquí no ?.

Luego de la sesiones de fotografiás  y un buen cahapuson en sus frías agua , subimos hasta la represa de aprovisionamiento de agua, por un estrecho desfiladero paralelo a las cañerías de agua que los ingleses construyeron  para llevar el agua hasta  los talleres del Ferrocarril,  Esas cañerias hasta hoy funcionan y sigue proveyendo agua a las partes mas baja de la ciudad 

El agua cae de un pequeño salto de 2 mts de altura a una pileta construida por los inglese  y cuya profundidad se estima en 3 metros .




De nuevo armado de un poco mas valor y osadía , con Ángel  nos lanzamos a la pileta de agua mas congelada hasta ahora en la que me toco visitar. Es que el arroyo  corre por una exuberaste vegetación y la pileta de los ingleses esta en  una sombra  única  que hace que el agua este bien fria . 







La sesión de fotografiás también se dio con unos colores muy vivos gracias el filtro de los rayos del sol . Es una experiencia muy agradable estar en ese lugar . 


Un punto que me preocupa es como un lugar publico , no se tiene el control como el elcaso de parque nacional de Ybycui donde la bebida se prohíbe , aquí después  de cada excursiones masivas , las basuras, las latas de cervezas y unas peligrosas botellas nos están dando una mala imagen y se vuelve muy peligrosa el lugar que podría generar un rechazo a este hermoso lugar . 
Los Vecinos al Salto ceden por un  precio módico sus terrenos para el camping .


Siendo caso las 16 hs y sabiendo que nos quedaba unos  4 o 5 km para volver a la Posada Tape Boli regresamos a buen ritmo. Cerramos el dia con una ultima caminata por la ciudad después de la rica cena preparada por Doña Teresa. El día domingo dedicamos a la vista del museo y el Taller que les prometo sera el próximo escrito .

Arq. Julio R.Elizeche 
  
 Notas:
Hospedaje Tape Boli. Teléfonos 0539 263 282 - 0982 401 715 Sra Teresita Ortiz de Britos
Guía: Tomas Giménez . 0982 869 597

No hay comentarios:

Publicar un comentario