sábado, 20 de octubre de 2018

Cerro Dos de Oro , Caapiibary /San Pedro

Capiibary ,esta situada a 231 Km de Asunción, por lo tanto la duración del viaje serán como de 3 Hs y 30 minutos

Si la las rutas mas conveniente para ud, es la ruta 2 o la ruta 7, debe llegara hasta la ciudad de coronel Oviedo y tomar el desvío para Santani por la ruta 8 , hasta  Santa Rosa del Mbutuy. Si ud viene del norte o de Asunción hacia el norte por la ruta 3 hasta Santani y de allli hasta Santa Rosa del Mbutuy.y luego a Capiibary

sábado, 21 de julio de 2018

En la panza del Indio dormido. .Nueva Alborada

El Viaje
Alguien dijo que la felicidad no es la ausencia de problemas, sino la habilidad para lidiar con ello
Este viaje , lo planeamos para pasar unos días en Nueva Alborada, la idea era hacer todos los circuitos de atractivos turísticos , para ello vimos con antelación el alojamiento y hecho la reserva, estábamos listos para una nueva aventura.
El vienes 13 contra toda la creencia de no te embarques  ni viajes ,  salimos a  la noche para estar Nueva Alborada bien temprano, de tal manera a ver el amanecer a orillas del Paraná  y disfrutar del día,  que según  el pronósticos del tiempo seria caluroso.
Y lo que tiene que suceder eventualmente sucederá,  y sucedió , lo del hospedaje no corrió, intentamos encontrar una solución pero fue en vano ,entendí que es  Dios quien abre  la puerta y  ninguno cierra  y si cierra  ninguno abre. Entonce vimos otras alternativas en la zona y todo salió perfecto. El amanecer en Puerto Cantera fue una maravilla, el día en la Panza del Indio Dormido ni que decir ;  fabuloso con una atención de primera . Y al otro día en Trinidad y Jesús apreciando las Ruinas Jesuitas de lo mejor y durará en nuestras memoria por siempre. Finalmente regresamos el domingo con una enorme satisfacción de que lo pasamos fue bueno y bendecido..
Es por tanto  , no solo  deseo mostrarles los bellos paisajes en esta ocasión  sino también reflexionar ;  que no es bueno forzar las cosas si están cerradas, pues de algo malo quizás estamos siendo librados y otras cosas mejores se están abriendo  para nosotros.

Puerto Cantera.

Estas pocas fotografía nos muestra lo lindo que es el amanecer a orillas del Paraná desde Puerto Cantera.
El Puerto Cantera es un pequeño poblado al sur de Nueva Alborada, es hoy apenas un vestigio de su gloria anterior cuando el puerto estaba en funcionamiento. Habíamos llegado a Encarnación a las 4 de la mañana y para las 5 y 30 o un poco antes de la salida del sol ya estábamos allí con un poco de frío y mucha bruma que del Paraná se levantaba.

Fuimos a la orilla y el paisaje era impresionante para nosotros, un árbol de mango solitario hacia de escenografía  a lo que me parecía una imagen subrrealista, sacado de algún arcón de pinturas,  quizás de un anónimo pintor.

Al llegar a la orilla del Rio Paraná , aun el sol no se asomaba y el color del cielo con la bruma fría que se levantaba de esa gran masa de agua que asemejaba a un lago en total quietud era de un color ceniza maravillo.

De acuerdo a nuestra posición  el horizonte se confundía con el Paraná, ya que el lugar donde estábamos había sido inundado , quedando  a modo de una isla la entrante con el árbol de mango , tal cual se observa en la fotografía

En tan solo  ocho minutos , los primeros rayos de sol alcanzan el horizonte viajando a 300.000 kilómetros por segundo para convertirse  en un verdadero espectáculo visual .

Dicen que aquellos que están en la Estación Espacial Intencional pueden ver 15 amaneceres en un día o sea están disfrutando un amanecer cada 92 minutos . Es por eso que para nosotros amantes de los amaneres ese único momento se vuelve sublime. Quizás muchos no lo vean así , perdiéndose la oportunidad de ver el festival de colores .

Como el sol al nacer esta en el cielo en su parte mas baja , la luz que vemos llega a través de una capa de la atmósfera mas gruesa de vapor de agua  y polvo que esparcen la luz azulada y el cielo se vuelve  amarilla naranja y roja en un amanecer espectacular . Esta vez el sol no solo debía atravesar esa gruesa capa de la atmósfera sino toda la bruma del Paraná que el frio estaba produciendo a esa hora , Estas condiciones hizo que el espectáculo sea maravillo teniendo el escenario montado con el árbol del amor como centro focal

Pudimos observar todo el proceso del nacimiento de un nuevo día con el sol despuntando detrás del árbol del amor..nombre que más tarde una lugareña muy amable nos relato del porque de ese nombre
La belleza que se contempla no puede ser comparada con las fotografías que aquí les muestro.
Cuentan los lugareños que allí frente al rio ,con el árbol como testigo se unieron en amor muchas parejas que asistían a la juegos de fútbol o simplemente era el punto de encuentro.Upepe  ojeyuju la mitacuñacuera dijo la señora en un tono picaresco como diciendo allí yo conocí a quien es hoy mi marido...

Panza del Indio Dormido.

Ya cuando el sol iba cobrando fuerza  y agotado el dialogo con quienes nos iban a brindar el hospedajes decidimos ir al Circuito del Indio Dormido . En la Noche anterior ya había conversado con la Señora Mirta Mereles y el objetivo era llegar hasta su local, emprendimos la caminata de 4 o 5 km donde a mi me tocò cargar los 15 kilo de las dos mochillas y si que estaban  pesadas ,  finalmente llegamos a lo que se conoce como la Panza el Indio Dormido

En realidad es una serie de cerros , casi los únicos en Itapúa,que hacen de cabeza , panza y pie de lo que se conoce como indio dormido . Allí  los dueños de dichas propiedades las  explotan haciendo casi los mismos circuitos de atracción turística , los senderismos, los miradores, el rapel  y la tirolesa . Mas tarde nos enteramos que ahora ya tiene también el brazo del Indio, en fin cosas de humano , la envidia y los pleitos de esto es mio  , no mio.

Ajenos a esas rivalidades  hablamos con la Señora Mirta Merles ,sus hermanos Florentin y Mario    que nos brindaron toda las atenciones que creímos no íbamos a encontrar en Nueva Alborada . Asi fue que a los pocos minutos la Señora Mirta no preparo unas ricas tortillas con lechuga y para el medio día pescado al horno con papas  y lechugas . Sencillamente se prodigaron en atenciones y nuestra estadía fue muy buena  . Nos brindaron toda la ayuda hasta la búsqueda de hospedaje en Trinidad distante a unos 20 km de Nueva Alborada.
Las vistas de la Panza del Indio Dormido y la Gruta son los atractivos del local de los Mereles. Florentín uno de los hermanos preparò tereré ya que Ángel olvido el nuestro quien sabe dónde ,en fin iniciamos el recorrido a las 12 hs del día. La subida al cerro no es tan dificultosa ya que están bien cuidada y con complementos contructivos como los camineros y puentes. En la cima se tiene una planicie ideal para los camping, las noches de peñas y fogatas .

De allí pasamos por 3 o 4 paradores a modos de miradores ya sea para apreciar los otros cerros,el río Paraná y otros afluentes.
El Señor Florentín nos guío hasta la gruta cuyo acceso da al oeste iluminando todo el estrecho pasadizo de la gruta

La gruta es hermosa con unos colores vivos . Al final de la gruta está una especie de túnel jesuita, tan estrecho que por poco quedó  atrapado como en la película 127 horas .Al salir de allí está la pared de piedra para el rapel y más arriba un fabuloso mirador que nos permitió ver al otro lado la ciudad Argentina de San Ignacio,célebre por las Ruinas Jesuita.
Así regresamos no sin antes tomar una merecida siesta en la planicie de la panza .
Al bajar almorzamos   pescado hecho con esmero y muy buena mano por la Señora Mirta.
Ya al caer la noche con su ayuda nos dirigimos a Trinidad ..para pernoctar y disfrutar de esa cuidad..
Les invito a seguir ese capítulo.
Y Nueva Alborada les espera...
Hasta pronto.
Arq.Julio Rubén Elizeche

Fotos : JRE.

Al fondo el Paraná, que corre libre , muy lejos queda la represa de Yacyreta.

El mirador con la hamaca yel asiento de color rojo , al otro lado del Parana la ciudad de San Ignacio Misones Argentina

En esta fotografiá se observa lo que seria el pie el Indio Dormido.
La estrecha gruta del cerro . un excelente lugar.

Dos tomas de otros de los miradores con unas lindas vistas del Paranà.

la cima del Cerro Panza del Indio Dormido , tal como dice su nombre en ese lugar tomamos una buena y merecida siesta. El lugar es ideal para el camping .

Dos vistas del local de la Familia Merele , muy bien cuidado por ellos, si bien en litigio, se puede acceder con un poco de paciencia .

Tomas de la gruta y el túnel jesuita , una linda aventura donde los riesgos de accidente son nulos si uno tiene toda la precaución

Fin .
 Arq. Julio R.Elizeche.
Telef. Sra. Mirta Mereles  0985 826177

martes, 1 de mayo de 2018

El lago Ypacarai desde Ypacarai

A mas de 30 días que el supuesto otoño entró en vigor, aquí en Paraguay las altas temperaturas se resisten en ceder un solo día , y sigue y sigue el calor insoportable.
La actividades en la ciudad y su sobre costo en ruido, trafico pesado y mucho stress nos hace pensar en un lugar donde la paz , el silencio y la naturaleza sean las únicas compañía necesaria para pasar el día.
En la semana me surgía conocer el lago Ypacarai pero desde Ypacarai mismo, San Bernardino y Areguá no ejercían la suficiente  atracción para este fin de semana, me preguntaba como seria " la noche tibia junto al lago azul de Ypacarai" pero en Ypacarai mismo . Estaba decidido iríamos a Ypacarai.
Llego el ultimo sábado de abril con  sol  mas radiante que nunca , como diciendo abril fue mio y mayo ya veremos. La Playa Municipal del Lago Ypacarai dista de Asunción unos 35 km y desde la ruta Areguá- Ypacarai se entra un kilómetro mas o menos .

Llegar alla con el tráfico pasando por Luque y Aregua nos toma una hora de viaje poco sacrificio para la tanta belleza que uno disfruta en la Playa del Lago . Luego de abonar 3000 gs cada uno por la entrada las distintas opciones se nos abrió de extremo  extremo  como un gran abanico
Un viejo portal que ha sentido el embate de una que otra tormenta nos da la bienvenida a este lugar que por vez primera la visitamos .

La tarde se prestaba para la caminata por la playa o en el sendero en el montecito al fondo del predio, colocar una hamaca en los amplios espacios verdes o simplemente disfrutar de un rico terere observando el lago y respirando la suave y refrescante brisa

La balanza se inclinó al disfrute del rico y merecido terere , indudablemente la mejor decisión ; hidratarse lo suficientemente para contrarrestar  el fuerte calor . Aquel momento no tiene precio , la suave brisa , bajo los añejos árboles la sombra y la vista del lago desde su extremo sur haciendo que el horizonte se pierda en sus limites con el cielo como en una pintura surrealista.

El Lago y la playa.
Es sabido que el lago en todo su extensión no es apta para el baño,  pero no deja de ser un gran espejo de agua que fascina por su encanto  y las actividades que se pueden realizar en ella . Aquí también se tiene botes para los paseos , hasta kajak pero  es necesario hacer previamente el acuerdo con los propietarios de dichos vehículos.
En la playa se observa una cantidad de restos de caracoles , como pequeñas costras lo cual significa que el lago tiene vida apesar del  color oscuro de sus aguas y las burbujas de color verde producto de la contaminación

La vegetación del lago la hace especial en esta zona bien al sur , para las fotografías.
La playa tienen una extensión de un  poco mas de  un kilómetro , la arena se siente limpia y pesada especial para los deportes de arena , incluso se tiene en parte sombra por uno o dos árboles.

Áreas de camping.
El ingreso al local va desde las 7 hasta las 22 hs y se cuenta con guardias,  y es posible acampar en el lugar y los guardias siguen velando por el normal funcionamiento del local .
Se cuenta con baños , amplios estacionamientos , diversas parrillas ,  puntos de lavado , incluso un pequeño parque  infantil.
Mas al fondo un sendero para una breve caminata entre los árboles y de nuevo llegar al borde del lago .En esos lugares se observa rastros de fogatas que algun grupo lo realizó para deleitarse de la noche y sus encantos .

En el breve tiempo que pasamos allí , pudimos ver que mucha gentes estaba en el lugar ya sea descansando en una hamaca,  paseando por la playa , tomando terere bajo las sombras de los frondosos árboles.
La zona es parte de un gran humedal de esteros que en parte se puede incluso realizar pesca.
Ya cuando la tarde iba despidiéndose emprendimos la marcha para el regreso no sin antes averiguar los precios para el camping,  que no supera los 35 mil guaraníes por personas y noche .
Si ud quiere pasar una noche para descubrir " la noche tibia de Ypacarai que enamora" este es el sitio seguro e ideal para ello.

O quizás simplemente pasar un fin de semana diferente este es un lugar para hacerlo.
Aun hay mucho por hacer para que el lugar cobre mayor vida , trabajar en los accesos , hacerlos como un portal ajardinado en sus un km. Modernizar el acceso, las instalaciones , definir senderos para biciblos , aprovechar los arboles para los puentes aéreos , construir un muelle que llegue a unos 50 metros en el lago pero de bases solidas y mas durable , construir miradores espectaculares a modo de costanera peatonal en en barranco. Bueno esa ideas y muchas otras se pueden hacer con un poco de voluntad política de parte de la municipalidad y la Gobernación  para seguir haciendo del " Paraguay un Paraíso Turístico ".
Arq. Julio Rubén Elizeche Flores.

domingo, 15 de abril de 2018

Paisajes de Ypejhu

Ypejhu..la centenaria ciudad de Canindeyú.
Este 29 de abril la pequeña ciudad de Ypejhu estará cumpliendo 100 años de existencia y es buen momento para echar un vistazo a su paisaje urbano y rural que lo sitúa como un polo de atracción turística.
Algo muy característico de esta ciudad es que es fronteriza con la República Federativa del Brasil específicamente con la ciudad de Parahos .
A pesar de ser fronteriza su desarrollo estaba por muchos años atrasado por la falta de vias de comunicación rápida y segura ya que se encuentra a casi 400 km de Asunción y con una fama de ser  tierra de mariguaneros.Hoy en su centenario ya cuenta con una hermosa ruta que une a Villa Ygatimi y Curuguaty en  30 y 60 minutos respectivamente se llega , dejando en el recuerdo las 3 o 5  hs para llegar hasta allí según el clima lo permitìa ya que en épocas de lluvia era imposible llegar a la ciudad.

Otra característica es su altura entre los 300 m y400 m sobre el nivel del mar y asentada sobre una plataforma arenisca-basáltica, cuyo extremo norte está accidentado por la cordillera de Mbaracayú. El resto del terreno es apto para la ganadería y la agricultura.
Estas mesetas o cordilleras se desarrollan  en dos zonas: una es la comprendida por las cordilleras del Amambay y Mbaracayú, y sus estribaciones que llegan hasta Salto del Guiará y la otra se sitúa al oeste de éstas elevaciones y está regada por las vertientes del Río Paraguay, Río Jejuí Guazú, arroyo Aparay, entre otros.
El resto de las tierras sin bien son  lomadas arenosas o basálticas con suaves pendientes ,son  tierras aptas para la agricultura , que los inmigrantes brasileños con sus cultivos tecnológicos contribuyen a la agricultura a gran escala.
De esta manera podemos resumir que sus límites son con el Brasil al norte y con los distritos de Itanara, Villa Ygatimi y Curuguaty abarcando gran parte de la reserva ecológica del Maracayu.
La ciudad
La ciudad de Ypejhu con sus cien años de vida pareciera que ahora con el nuevo asfalto que llega a sus límites urbano está despertando a un nuevo crecimiento.
Cuenta con nuevas calles empedradas y en breve la avenida principal será asfaltada de la mano de la gestión del  intendente actual Don Emigdio Morel V.quien al frente de la municipalidad está dando una nueva cara  a la ciudad con el nuevo Palacete que será inaugurado en breve. Otro punto atrayente es la plaza central y la iglesia . El nombre de la iglesia es Virgen de Fátima. Las mejoras en infraestructura escolar esta a la par de otros distritos con un crecimiento constante pero efectivo. Se ha realizado numerosas obras nuevas y varias reparaciones y mantenimiento aprovechando los recursos del Fonacide
Reserva Ecológica Maracayu.

La reserva ecológica del Mbracayu es una de las extensiones de tierra más grande del país.y la de mayor biodiveridad que la hace unica en el Paraguay.
La Fundación Moisés Bertoni nació en enero de 1988 cuando se firmó el acta de constitución de la Fundación Moisés Bertoni para la Conservación de la Naturaleza (FMB), creada con el objetivo de contribuir a la conservación y al desarrollo sostenible de los recursos naturales del país.La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú fue establecida por un Convenio Internacional suscrito entre el Gobierno Paraguayo, la Fundación Moisés Bertoni, las Naciones Unidas y The Nature Conservancy.

Mbaracayú Turismo® es un modelo de turismo activo y vivencial en el que se promueve la participación de los turistas en actividades vinculadas a la cultura y a la naturaleza, a través de un programa basado en compartir diferentes  momentos ,si bien el acceso principal  y sobre todo al hotel es por Villa Ygatimi  en la colonia Tendal . muchas actividades se desarrollan en el distrito de Ypejhú Alli se cuenta con un hotel el
Mbaracayú Lodge incluso si ud solo desea pasar el dìa allì sera muy bienvenido y sobre el almuerzo ni le doy detalles porque el servicio es de primer nivel y deseo que Ud mismo lo compruebe

Si Ud desea realizar una visita a la Reserva es necesario hacer los contactos previamente  e ingresar por la administración en Villa Ygatimi  el Tendal.Todas las actividades deben ser realizadas con la supervisión de los guardabosques y previo pago del ingreso..más abajo dejo la dirección y los teléfonos.

Hay mucha Actividades.. dentro de la reserva y con la venía de la fundación Moisés Bertoni. Paseo en Bicicleta. para realizar un sorprendente paseo por la reserva ecológica del bosque del Mbracayu.El Senderismo..El bosque de la reserva tiene unos trazados para el sedentarismo..mismo para llegar al salto karapa se camina un buen trecho. y luego otro 150 mt para llegar al mirador. Interpretación de las estrellas.Las noches  alejadas de las luces de la ciudad en la reserva son maravillosas para conocer más sobre las estrellas..Observación de aves .En la reserva podrás observar una diversidad de aves ..Paseo en canoa por el río Jejuimi.Descubrir nuevos paisajes por el río Jejuimi es una aventura única.y para las fotografiás ineditas es el lugar ideal Mirador Bruno Chevugui Un mirador ubicado en la copa de un árbol de 23 mts de altura.Lagunita.La lagunita es el sitio ideal para la observación de aves y yacare   a 13 km .Cerrado del Agurara Ñu..Es un ecosistema natural maravilloso.

Pero la atracción mas importante  y esta entro del distrito e Ypehú el el Salto Karapa.
Salto karapa.
Este es uno de los famosos Saltos del Paraguay,ubicado en la reserva pero bien en el distrito de Ypejhú..Posee una altura de 40 mts.,otros dicen 30 mts o menos lo cierto e que el caudal y su pendiente en cascada lo hacen muy atractivo en medio el bosque del Mbaracayú  . Llegar a su base a pesar de la altura no es tarea dificil ya que se cuenta con los accesorios para el descenso que ya incluye el costo para el ingreso   por la administración de  la reserva y cuenta con una escalera metálica que facilita la llegada en la base del Salto .

Saltos de Ypejhú .
Cuando Ud llegue a la ciudad de Ypehu , le recomiendo realizar una entrevista con el Intendente  el Sr. Emigdio Morel Veron  para que el mismo le este asesorando para contar con guiás para acceder a los terrenos o propiedades privadas donde se encuentran los saltos . El costo de los guiás y el ingreso es una cuestión totalmente personal de los mismos .

En esta entrega le hablaré de cuatro -4- saltos maravillosos, que ya me cupo conocer e los 6 del distrito , aunque el comentario de boca en boca es que existen muchos mas , claro que las serranías se prestan para los saltos .
El primer grupo por asi decirlo forman 3 altos que no distan mucho uno del otro  y se encuentran a 2 km del centro urbano de Ypehu , en el camino a la zona rural de Pariri y otras colonias.

1- Salto San Miguel

De una altura aproximada de 20 a 25 metro , que cae como en una escalera con su propio descanso a media altura . Es sencillamente maravillosa . En su altura o cabecera se tiene un arroyo súper fresco , de poca profundidad en medio de exuberante vegetación. Llegar a la base que se comparte con el Salto Jaguarete de 45 mts de alto es maravilloso .

De nuevo les recomiendo no intentar ingresar a la  propiedad privada sin el permiso y los pagos correspondientes ya que en otras portunidades al propietario o bien turistas mal intencionados o marariuaneros le han prendido fuego a su quincho , comodidad realizada para los veraneantes

2 - Salto Jaguarete

El Salto ubicado  a pocos metros del Salto San Miguel es el Jaguarete , un hermoso Salto de de 45 mts de altura que se asemejan a salto Karapa o al salto Cristal y muchos otros que caen en cascadas sobre una piedras basàlticas a modo de escaleras . El estruendo que produce junto con el San Miguel en épocas de creciente uno ensordecedor.
Es ideal para hacer rapel y otras actividades de aventura extrema o simplemente disfrutar del arroyo -
Esta rodeado de una exuberante  vegetación que crea un micro clima epectacular para mitigar los fuerte días de verano en la zona  . Otro punto interesarte que favorece a esto saltos es la cantidad de lluvia anual en zona es la mas abundante del país y hacen  de estos saltos una maravilla el estar allí y su atractivo crece  .Quiero cree que su nombre vine por que anteriormente esto bosques estaban lleno de esos felinos de bravura indiscutible  , el Jaguarete  y no por que van en vìa e extinción

El Guía y cuidador Antonio .

Los otros dos Saltos que se encuentran como a 10 a 15 km el centro urbano de Ypehu y en camino limítrofe con Brasil son el Aguarà Charte y  Ità Kamby  de coordenadas Latitud: -23.8333      Longitud: -55.4833. Ambos están en propiedad privada.

3- Salto Aguara Chartre.

El salto se encuentra en un lugar abierto a pleno sol , es verdaderamente hermoso , sus aguas caen de pocos metros de altura pero las vistas son hermosas. Un lugar paradisíaco ideal para las sesiones de fotografías . Llegar no es tan complicado pero uno fácilmente puede extraviarse en los caminos en el bosque

4- Salto Itá Kamby .
Siguiendo el mismo arroyo , pero no en su cause , y descendiendo a casi 40 mts más cuesta abajo se llega una planicie donde se puede contemplar el Salto Itá Kamby , que su traducción nos dice que el agua que corre entre las piedras parece a la leche por su blancura .  Es decir que es como si fuese litros  y litros de leche que se van escurriendo entre las piedras . Es un espectáculo imperdible

De esta manera me sumo a las celebraciones de los 100 años de Yapeyú, que poco a poco se va convirtiendo en un nuevo distrito de facil acceso con la nueva ruta que une a Villa Ygatimi y Curuguaty .
Mis felicitares a la Municipalida de Ypehú en la persona de su Intendente don Emigdio Morel y el secretario general El Sr, Rolando Rodriguz

Arq.. JULIO RUBEN ELIZECHE FLORES.

Fotorafías del Autor.

Datos para consultas :
1-Reserva natural del Bosque Mbaracayú  +59521 3284980  cel 971 282850 -
2- Fundacion Moisés Bertoni - 021 608 740
3- Propietario de las tierras del San Miuel y Jaguarete .Sr. Daniel  Quintana 0985 268 396