A mas de 30 días que el supuesto otoño entró en vigor, aquí en Paraguay las altas temperaturas se resisten en ceder un solo día , y sigue y sigue el calor insoportable.
La actividades en la ciudad y su sobre costo en ruido, trafico pesado y mucho stress nos hace pensar en un lugar donde la paz , el silencio y la naturaleza sean las únicas compañía necesaria para pasar el día.
En la semana me surgía conocer el lago Ypacarai pero desde Ypacarai mismo, San Bernardino y Areguá no ejercían la suficiente atracción para este fin de semana, me preguntaba como seria " la noche tibia junto al lago azul de Ypacarai" pero en Ypacarai mismo . Estaba decidido iríamos a Ypacarai.
Llego el ultimo sábado de abril con sol mas radiante que nunca , como diciendo abril fue mio y mayo ya veremos. La Playa Municipal del Lago Ypacarai dista de Asunción unos 35 km y desde la ruta Areguá- Ypacarai se entra un kilómetro mas o menos .
Llegar alla con el tráfico pasando por Luque y Aregua nos toma una hora de viaje poco sacrificio para la tanta belleza que uno disfruta en la Playa del Lago . Luego de abonar 3000 gs cada uno por la entrada las distintas opciones se nos abrió de extremo extremo como un gran abanico
Un viejo portal que ha sentido el embate de una que otra tormenta nos da la bienvenida a este lugar que por vez primera la visitamos .
La tarde se prestaba para la caminata por la playa o en el sendero en el montecito al fondo del predio, colocar una hamaca en los amplios espacios verdes o simplemente disfrutar de un rico terere observando el lago y respirando la suave y refrescante brisa
La balanza se inclinó al disfrute del rico y merecido terere , indudablemente la mejor decisión ; hidratarse lo suficientemente para contrarrestar el fuerte calor . Aquel momento no tiene precio , la suave brisa , bajo los añejos árboles la sombra y la vista del lago desde su extremo sur haciendo que el horizonte se pierda en sus limites con el cielo como en una pintura surrealista.
El Lago y la playa.
Es sabido que el lago en todo su extensión no es apta para el baño, pero no deja de ser un gran espejo de agua que fascina por su encanto y las actividades que se pueden realizar en ella . Aquí también se tiene botes para los paseos , hasta kajak pero es necesario hacer previamente el acuerdo con los propietarios de dichos vehículos.
En la playa se observa una cantidad de restos de caracoles , como pequeñas costras lo cual significa que el lago tiene vida apesar del color oscuro de sus aguas y las burbujas de color verde producto de la contaminación
La vegetación del lago la hace especial en esta zona bien al sur , para las fotografías.
La playa tienen una extensión de un poco mas de un kilómetro , la arena se siente limpia y pesada especial para los deportes de arena , incluso se tiene en parte sombra por uno o dos árboles.
El ingreso al local va desde las 7 hasta las 22 hs y se cuenta con guardias, y es posible acampar en el lugar y los guardias siguen velando por el normal funcionamiento del local .
Se cuenta con baños , amplios estacionamientos , diversas parrillas , puntos de lavado , incluso un pequeño parque infantil.
Mas al fondo un sendero para una breve caminata entre los árboles y de nuevo llegar al borde del lago .En esos lugares se observa rastros de fogatas que algun grupo lo realizó para deleitarse de la noche y sus encantos .
En el breve tiempo que pasamos allí , pudimos ver que mucha gentes estaba en el lugar ya sea descansando en una hamaca, paseando por la playa , tomando terere bajo las sombras de los frondosos árboles.
La zona es parte de un gran humedal de esteros que en parte se puede incluso realizar pesca.
Ya cuando la tarde iba despidiéndose emprendimos la marcha para el regreso no sin antes averiguar los precios para el camping, que no supera los 35 mil guaraníes por personas y noche .
Si ud quiere pasar una noche para descubrir " la noche tibia de Ypacarai que enamora" este es el sitio seguro e ideal para ello.
O quizás simplemente pasar un fin de semana diferente este es un lugar para hacerlo.
Aun hay mucho por hacer para que el lugar cobre mayor vida , trabajar en los accesos , hacerlos como un portal ajardinado en sus un km. Modernizar el acceso, las instalaciones , definir senderos para biciblos , aprovechar los arboles para los puentes aéreos , construir un muelle que llegue a unos 50 metros en el lago pero de bases solidas y mas durable , construir miradores espectaculares a modo de costanera peatonal en en barranco. Bueno esa ideas y muchas otras se pueden hacer con un poco de voluntad política de parte de la municipalidad y la Gobernación para seguir haciendo del " Paraguay un Paraíso Turístico ".
..
Arq. Julio Rubén Elizeche Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario