El Viaje
Alguien dijo que la felicidad no es la ausencia de problemas, sino la habilidad para lidiar con ellos
Este viaje , lo planeamos para pasar unos días en Nueva Alborada, la idea era hacer todos los circuitos de atractivos turísticos , para ello vimos con antelación el alojamiento y hecho la reserva, estábamos listos para una nueva aventura.
El vienes 13 contra toda la creencia de no te embarques ni viajes , salimos a la noche para estar Nueva Alborada bien temprano, de tal manera a ver el amanecer a orillas del Paraná y disfrutar del día, que según el pronósticos del tiempo seria caluroso.
Y lo que tiene que suceder eventualmente sucederá, y sucedió , lo del hospedaje no corrió, intentamos encontrar una solución pero fue en vano ,entendí que es Dios quien abre la puerta y ninguno cierra y si cierra ninguno abre. Entonce vimos otras alternativas en la zona y todo salió perfecto. El amanecer en Puerto Cantera fue una maravilla, el día en la Panza del Indio Dormido ni que decir ; fabuloso con una atención de primera . Y al otro día en Trinidad y Jesús apreciando las Ruinas Jesuitas de lo mejor y durará en nuestras memoria por siempre. Finalmente regresamos el domingo con una enorme satisfacción de que lo pasamos fue bueno y bendecido..
Es por tanto , no solo deseo mostrarles los bellos paisajes en esta ocasión sino también reflexionar ; que no es bueno forzar las cosas si están cerradas, pues de algo malo quizás estamos siendo librados y otras cosas mejores se están abriendo para nosotros.
Puerto Cantera.
Estas pocas fotografía nos muestra lo lindo que es el amanecer a orillas del Paraná desde Puerto Cantera.
El Puerto Cantera es un pequeño poblado al sur de Nueva Alborada, es hoy apenas un vestigio de su gloria anterior cuando el puerto estaba en funcionamiento. Habíamos llegado a Encarnación a las 4 de la mañana y para las 5 y 30 o un poco antes de la salida del sol ya estábamos allí con un poco de frío y mucha bruma que del Paraná se levantaba.
Fuimos a la orilla y el paisaje era impresionante para nosotros, un árbol de mango solitario hacia de escenografía a lo que me parecía una imagen subrrealista, sacado de algún arcón de pinturas, quizás de un anónimo pintor.
Al llegar a la orilla del Rio Paraná , aun el sol no se asomaba y el color del cielo con la bruma fría que se levantaba de esa gran masa de agua que asemejaba a un lago en total quietud era de un color ceniza maravillo.
De acuerdo a nuestra posición el horizonte se confundía con el Paraná, ya que el lugar donde estábamos había sido inundado , quedando a modo de una isla la entrante con el árbol de mango , tal cual se observa en la fotografía
En tan solo ocho minutos , los primeros rayos de sol alcanzan el horizonte viajando a 300.000 kilómetros por segundo para convertirse en un verdadero espectáculo visual .
Dicen que aquellos que están en la Estación Espacial Intencional pueden ver 15 amaneceres en un día o sea están disfrutando un amanecer cada 92 minutos . Es por eso que para nosotros amantes de los amaneres ese único momento se vuelve sublime. Quizás muchos no lo vean así , perdiéndose la oportunidad de ver el festival de colores .
Como el sol al nacer esta en el cielo en su parte mas baja , la luz que vemos llega a través de una capa de la atmósfera mas gruesa de vapor de agua y polvo que esparcen la luz azulada y el cielo se vuelve amarilla naranja y roja en un amanecer espectacular . Esta vez el sol no solo debía atravesar esa gruesa capa de la atmósfera sino toda la bruma del Paraná que el frio estaba produciendo a esa hora , Estas condiciones hizo que el espectáculo sea maravillo teniendo el escenario montado con el árbol del amor como centro focal
Pudimos observar todo el proceso del nacimiento de un nuevo día con el sol despuntando detrás del árbol del amor..nombre que más tarde una lugareña muy amable nos relato del porque de ese nombre
La belleza que se contempla no puede ser comparada con las fotografías que aquí les muestro.
Cuentan los lugareños que allí frente al rio ,con el árbol como testigo se unieron en amor muchas parejas que asistían a la juegos de fútbol o simplemente era el punto de encuentro.Upepe ojeyuju la mitacuñacuera dijo la señora en un tono picaresco como diciendo allí yo conocí a quien es hoy mi marido...
Panza del Indio Dormido.
Ya cuando el sol iba cobrando fuerza y agotado el dialogo con quienes nos iban a brindar el hospedajes decidimos ir al Circuito del Indio Dormido . En la Noche anterior ya había conversado con la Señora Mirta Mereles y el objetivo era llegar hasta su local, emprendimos la caminata de 4 o 5 km donde a mi me tocò cargar los 15 kilo de las dos mochillas y si que estaban pesadas , finalmente llegamos a lo que se conoce como la Panza el Indio Dormido
En realidad es una serie de cerros , casi los únicos en Itapúa,que hacen de cabeza , panza y pie de lo que se conoce como indio dormido . Allí los dueños de dichas propiedades las explotan haciendo casi los mismos circuitos de atracción turística , los senderismos, los miradores, el rapel y la tirolesa . Mas tarde nos enteramos que ahora ya tiene también el brazo del Indio, en fin cosas de humano , la envidia y los pleitos de esto es mio , no mio.
Ajenos a esas rivalidades hablamos con la Señora Mirta Merles ,sus hermanos Florentin y Mario que nos brindaron toda las atenciones que creímos no íbamos a encontrar en Nueva Alborada . Asi fue que a los pocos minutos la Señora Mirta no preparo unas ricas tortillas con lechuga y para el medio día pescado al horno con papas y lechugas . Sencillamente se prodigaron en atenciones y nuestra estadía fue muy buena . Nos brindaron toda la ayuda hasta la búsqueda de hospedaje en Trinidad distante a unos 20 km de Nueva Alborada.
Las vistas de la Panza del Indio Dormido y la Gruta son los atractivos del local de los Mereles. Florentín uno de los hermanos preparò tereré ya que Ángel olvido el nuestro quien sabe dónde ,en fin iniciamos el recorrido a las 12 hs del día. La subida al cerro no es tan dificultosa ya que están bien cuidada y con complementos contructivos como los camineros y puentes. En la cima se tiene una planicie ideal para los camping, las noches de peñas y fogatas .
De allí pasamos por 3 o 4 paradores a modos de miradores ya sea para apreciar los otros cerros,el río Paraná y otros afluentes.
El Señor Florentín nos guío hasta la gruta cuyo acceso da al oeste iluminando todo el estrecho pasadizo de la gruta
La gruta es hermosa con unos colores vivos . Al final de la gruta está una especie de túnel jesuita, tan estrecho que por poco quedó atrapado como en la película 127 horas .Al salir de allí está la pared de piedra para el rapel y más arriba un fabuloso mirador que nos permitió ver al otro lado la ciudad Argentina de San Ignacio,célebre por las Ruinas Jesuita.
Así regresamos no sin antes tomar una merecida siesta en la planicie de la panza .
Al bajar almorzamos pescado hecho con esmero y muy buena mano por la Señora Mirta.
Ya al caer la noche con su ayuda nos dirigimos a Trinidad ..para pernoctar y disfrutar de esa cuidad..
Les invito a seguir ese capítulo.
Y Nueva Alborada les espera...
Hasta pronto.
Arq.Julio Rubén Elizeche
Fotos : JRE.
Al fondo el Paraná, que corre libre , muy lejos queda la represa de Yacyreta.
El mirador con la hamaca yel asiento de color rojo , al otro lado del Parana la ciudad de San Ignacio Misones Argentina
En esta fotografiá se observa lo que seria el pie el Indio Dormido.
La estrecha gruta del cerro . un excelente lugar.
Dos tomas de otros de los miradores con unas lindas vistas del Paranà.
la cima del Cerro Panza del Indio Dormido , tal como dice su nombre en ese lugar tomamos una buena y merecida siesta. El lugar es ideal para el camping .
Dos vistas del local de la Familia Merele , muy bien cuidado por ellos, si bien en litigio, se puede acceder con un poco de paciencia .
Tomas de la gruta y el túnel jesuita , una linda aventura donde los riesgos de accidente son nulos si uno tiene toda la precaución
Telef. Sra. Mirta Mereles 0985 826177
No hay comentarios:
Publicar un comentario